QUEDA PARA MARZO

QUEDA PARA MARZO

Creo que la gran mayoría de los que lean este comentario recordarán la frase que sirve de título al comentario de hoy…”Queda pendiente para marzo”.

Y es que eso significaba, en nuestra época estudiantil universitaria, que no alcanzábamos a aprobar un determinado ramo durante los exámenes del semestre respectivo y debíamos, si o si, esperar hasta marzo siguiente para tener la oportunidad de rendir una nueva prueba o examen.  Aprobar o ser rechazado, ese era el tema.

Curiosamente, esta similitud es precisamente lo que está ocurriendo con nuestra selección nacional de fútbol profesional, que participa de la fase eliminatoria para el Mundial de Qatar.

El equipo de todos, o “La Roja”, como se suele llamar a nuestro representativo, se encuentra en esa fase, con la incertidumbre de saber si clasificará o será eliminada de toda oportunidad para concurrir a la fiesta del deporte más popular del mundo.

Las cifras que son producto de la campaña, no han sido, por lo menos hasta ahora, muy beneficiosas en cuanto a resultados, pues le quedan dos partidos trascendentes, uno de visita y uno de local.

Recordemos que, de los últimos partidos, Chile perdió con Argentina 1 a 2 en Calama y derrotó a Bolivia, jugando en la altitud de La Paz, 3 a 2.

Este último resultado le permitió al equipo nacional salir de la eliminación directa y aspirar, por lo menos, a un repechaje, dependiendo de los guarismos que se den en las dos confrontaciones finales.

Ante Brasil, de visita el 24 de marzo y frente a Uruguay, en Chile, el 29 de marzo de 2022.

Por lo que se ve, marzo es decisivo para las pretensiones nacionales.

Hasta el momento La Roja de toda marcha en el sexto lugar general, con 19 puntos,16 partidos jugados, 5 ganados, 4 empates y 7 derrotas, mostrando una diferencia de gol de menos 1.

Con este panorama, se mantienen clasificados directos al Mundial los seleccionados de Brasil y Argentina, mientras que Ecuador (tercero c/25 puntos), Uruguay (cuarto c/22 puntos) irían directo si finalizará hoy la fase de clasificación y Perú (quinto c/21 puntos) al repechaje.

Pero, como dice el titular, hay situaciones que deben definirse en marzo, ese mes tan esperado y especial para nuestro fútbol, ya que una vez más dependeremos de otros resultados para avanzar.

Soñar es gratis y CHILE ganando a Brasil y Uruguay haría 23 unidades quedando en condiciones de ir al repechaje ya que tiene mejor diferencia de gol que sus rivales.

Ahora si empata ante Brasil, convendría un empate o triunfo peruano, pues así Chile dependería de si mismo para pasar a Uruguay siempre que gane a los charrúas. 

Pero, atención y mucho ojo: Colombia podría ser una competidor sorpresa, pues si vence a Bolivia de local, y luego a Venezuela como visita, entonces todo dependerá de los goles que marque, si hace los mismos 23 puntos de Chile, habrá que ver como se define por la diferencia de goles.

Por ahora aspirar a un cupo en el repechaje, con calculadora en mano, es lo más certero, buscando sumar una inclusión a un nuevo mundial, tras haber participado en 9 de las 21 copas del mundo.

Chile participó en los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1966 (Inglaterra),1974 (Alemania), 1982 (España),1998 (Francia),2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

Los invito a seguir pensando en marzo, para aprobar el examen final.

Pasamos o quedamos eliminados.

Fuente: vitrinadeportiva.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *