El nuevo formato de la Champions: Ocho partidos sin fase de grupos

El nuevo formato de la Champions: Ocho partidos sin fase de grupos

Desde la temporada subsiguiente, la UEFA Champions League y las competiciones europeas adoptarán un nuevo formato. Serán 36 los equipos participantes y cada uno disputará 8 partidos en lugar de 10. También, se modificó el criterio de selección de las cuatro plazas añadidas.

En medio de una semana clave para la UEFA por el Congreso celebrado anualmente en Viena. El organismo regulador del fútbol europeo anunció la organización definitiva que utilizarán las competiciones europeas, el nuevo formato será adoptado por los tres certámenes del viejo continente: la Conference, Europa y Champions League.

El ente publicó: “la UEFA ha aprobado el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25 tras su decisión del 19 de abril de 2021 de introducir el llamado -sistema suizo-”.

Bautizado así por su origen en el torneo de ajedrez de Zúrich, el modelo llega con medidas nuevas que “mejorarán el balance competitivo y generarán sólidos ingresos, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes», explicó el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

Las modificaciones respecto a su primera introducción en abril de 2021 derivan de las principales críticas que la UEFA atribuye a aficionados, jugadores, ligas y federaciones. En resumen, se cambió la cantidad de partidos de 10 a 8 y se modificaron los criterios de dos de las cuatro plazas añadidas a las citas europeas.

En primera instancia, la UEFA decidió eliminar de la Champions League el polémico “coeficiente histórico”, que podía clasificar a dos equipos priorizando sus participaciones europeas en las anteriores temporadas sobre su posición en liga. El medio inglés, The Athletic, ejemplifica que podía “haber subcampeones en Suiza y Grecia que no clasificarían mientras que el séptimo de Inglaterra o Italia potencialmente sí lo haría”.

Finalmente, se asignaron esas plazas de Champions para las asociaciones con mejores rendimientos colectivos en la temporada anterior, que se obtendrá del número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes. Aplicando este cálculo a la actualidad. Las dos federaciones que hipotéticamente agregarían un equipo extra serían Inglaterra y Holanda, por los buenos resultados de sus equipos representantes este año.

Los dos cupos restantes los ocuparán el tercer clasificado de la quinta liga del ranking europeo (Francia) y el campeón nacional de un país que no tenga una ruta directa para participar, ampliando de cuatro a cinco los equipos que se clasifican por la “Ruta de Campeones”

Por último. La disminución de cantidad de partidos de diez a ocho estuvo fundamentada por la sobrecarga de encuentros que advirtieron los torneos nacionales: “las Ligas Europeas estaban colectivamente preocupadas que el modelo suizo es inherentemente escalable”, consignó The Athletic, “¿de dónde saldrá todo ese espacio para acomodar esa expansión con el calendario futbolístico ya saturado?”, cuestionó el medio británico.

Cabe destacar que los ocho rivales de cada equipo serán sorteados por ranking histórico. Los primeros ocho clasificados tendrán pase directo a la siguiente fase. Mientras que desde el noveno al vigésimo cuarto jugarán una fase eliminatoria previa.

Fuente: pasiondehincha.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.