Club Alianza Maule ya trabaja con valores paralímpicos de la zona

Club Alianza Maule ya trabaja con valores paralímpicos de la zona

Bajo las órdenes del entrenador, Jonathan Mendoza se está desarrollando, por ejemplo, una escuela de parafutsal en el complejo Cornelio Baeza de Talca, que ya se prepara para competencias.

Un importante espacio están teniendo deportistas paralímpicos de la región, en el complejo “Cornelio Baeza” de Talca, ubicado a un costado del Gimnasio Regional, porque un puñado de jóvenes del Club Alianza Maule, uno de los elencos fundadores de la Asociación Paralímpica del Maule, está siendo parte de la escuela de parafutsal, a cargo de Jonathan Mendoza.

Los miércoles y viernes, de16.00 a 18.00 horas, se está desarrollando esta iniciativa, que se enmarca en la vuelta de la actividad a la presencialidad. “Fue un poco más complejo al inicio el trabajo por el tema de la pandemia con las restricciones y los recintos deportivos, no obstante, pudimos obtener algunas horas gracias a las gestiones con la Corporación Municipal de Deportes de Talca. De a poco hemos ido mejorando lo que es la participación, los chiquillos están bien motivados, porque ya se están abriendo las competencias. A fin de año tienen un torneo de fútbol 7, entonces se tienen que poner a punto, prepararse y nosotros ir visualizando la participación que ellos puedan tener”, señaló Mendoza.

PROTAGONISTAS
Uno de los protagonistas de esta iniciativa es Moisés Palmiño, quien en su momento fue tercero en el Paranacional, en lanzamiento de bala, en categoría F-34. Este deportista agradeció los espacios que se están abriendo para los exponentes paralímpicosy señaló: “Me gusta mucho venir con los compañeros. Le hacemos empeño y el equipo es bien unido. Todos damos lo mejor de nosotros cada día. Lo del tercer lugar fue una experiencia súper bonita y orgullosa de estar en una competencia tan importante representando a mi región. Mis compañeros son un apoyo fundamental”.

Por su parte, Osvaldo Cañete, ex seleccionado chileno de fútbol 7 paralímpico, se refirió a este espacio que también comparten con deportistas convencionales: “Nos sirve mucho para los torneos que vienen. Como ex seleccionado chileno tuve una linda experiencia, fue mi primera vez fuera del país y estoy deseoso de traspasar algo de esa experiencia a los chiquillos. Ahora vienen los del 2023 y ojalá estar en algún llamado, ya que los profesores a uno lo conocen. Por mi parte, me esfuerzo día a día, incluso no debería jugar por mi discapacidad, pero es algo que no se puede dejar”.

APOYO
Cabe consignar que esta iniciativa es parte de Promesas Maule, proyecto ejecutado por el IND, con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y que entró en vigor a mediados de este año y que se proyecta hasta 2025, según la Política Deportiva Regional aprobada por el mismo organismo hace algunos años.

Actualmente, las disciplinas paralímpicas que de momento están consideradas en los clubes que conforman la asociación son el fútbol ciego, goalball (una adaptación 3×3 del anterior), atletismo, fútbol (7 y sala) y básquetbol.

Fuente: pasionporlosdeportes.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *