Mundial de Hockey Césped Femenino Junior: Debut ganador de las “Diablitas”

Mundial de Hockey Césped Femenino Junior: Debut ganador de las “Diablitas”

Vencieron a Sudáfrica por 1 a 0 en una emocionante noche con homenaje a Claudia Schüler y otros cinco partidos muy atractivos.

La Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey FIH 2023 comenzó con estilo con victorias para Corea, India, Argentina, Bélgica y el anfitrión Chile más un empate entre Países Bajos y Australia. El primer día de la Copa del Mundo fue un asunto heterogéneo con tres partidos unilaterales y tres partidos de suspenso.

El primer partido entre Corea y Zimbabwe fue un asunto desequilibrado, ya que Corea anotó seis goles más allá de la defensa de Zimbabwe. Corea obtuvo 16 corner cortos en todo el partido, convirtiendo sólo tres de ellos. El equipo ganador contó con seis goleadores diferentes.

El segundo partido fue entre las dos potencias del hockey: Australia y Países Bajos, que terminó en un thriller 2-2, con un gol marcado por ambos equipos en los últimos diez minutos.

Tatum Stewart rompió el punto muerto para Australia anotando desde un corner corto en el minuto 12. Fue un partido igualado hasta el minuto 40, cuando los equipos mejoraron su juego y realizaron ataques continuos. Los dos equipos mejor clasificados tuvieron que conformarse al final con un empate 2-2.

Las mujeres indias hicieron historia en el tercer partido del día al vencer a Canadá 12-0 para conseguir su mayor victoria en la Copa Mundial Femenina Juvenil FIH. Mumtaz Khan anotó cuatro goles, mientras que los jóvenes Deepika Soreng y Annu anotaron un hat-trick cada uno.

Después del partido, Deepika dijo: “Nuestro equipo ha estado trabajando muy duro para este torneo durante el último año. Hoy también cometimos algunos errores, pero intentaremos rectificar todos esos errores y marcar más goles cuando nos enfrentemos a Alemania en nuestro próximo partido”.

El cuarto partido del día entre Argentina y España fue una locura, con Argentina manteniendo la ventaja que le dio su capitana Valentina Raposo en el minuto 22. Finalmente ganaron por 1-0. España consiguió 12 corner cortos pero no logró convertir ninguno.

Le siguió un partido del Grupo C entre Alemania y Bélgica, en el que esta última venció a los alemanes por 6-0 en un encuentro discreto. Si bien el marcador era 1-0 al final de la primera mitad, Astrid Bonami y Louise Dewaet anotaron hat-tricks cada una para asegurar la victoria de Bélgica en un grupo que también incluye a India, que ganó 12-0 ese mismo día.

El último partido del día fue impresionante, ya que el anfitrión Chile hizo un gran trabajo en su defensa para asegurarse de que Sudáfrica se mantuviera lejos de su portería. El gol de Josefina Gutiérrez en el minuto 27 resultó ser la diferencia entre los dos equipos con Chile ganando 1-0.

Las nacionales tuvieron un apretado encuentro en el inicio de la competencia, donde fueron las africanas quienes impusieron los términos del encuentro durante el inicio, pero poco a poco las locales comenzaron a sentirse cada vez más dueñas de las acciones.

Así fue como a los 27 minutos del partido Josefina Gutiérrez aprovechó un espacio en la defensa rival y con una impecable media vuelta definió con un potente tiro el encuentro. Desde ahí el equipo chileno pudo mantener la ventaja, para quedarse con su primera victoria.

Antes del encuentro se vivió un emotivo momento. Las canchas del Estadio Nacional que quedaron como parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 pasaron a llamarse Claudia Schüler, en honor a la fallecida portera de las Diablas que disputó el Mundial de Países Bajos y España.

En una ceremonia marcada por el fuerte componente sentimental, se desplegó una camiseta en homenaje a la arquera, se instaló una placa conmemorativa que pasará a llamar las canchas Estadio Nacional Claudia Schüler y una leyenda «11+1», recordando que siempre acompañará al equipo.

El torneo se reanuda este jueves 30 de noviembre a las 10 a.m., con Inglaterra y Nueva Zelanda enfrentándose en el Centro Deportivo de Hockey Césped, Estadio Nacional de Chile.

Resultados del partido del día 1:

Partido 1: Corea 6-0 Zimbabue   Árbitros: Jianjun Chen (CHN) y Victoria Pazos (PAR)

Partido 2: Holanda 2-2 Australia    Árbitros: Katrina Turner (NZL) y Magali Sergeant (BEL)

Partido 3: India 12-0 Canadá   Árbitros: Minami Inamoto (JPN) y Kamile Mockaityte (LTU)

Partido 4: Argentina 1-0 España    Árbitros: Lizelotte Walter (NED) y Melissa Taylor (RSA)

Partido 5: Alemania 0-6 Bélgica   Árbitros: Junko Wagatsuma (JPN) y Kristy Robertson (AUS)

Partido 6: Sudáfrica 0-1 Chile     Árbitros: Durga Devi (IND) y Sandra Adell (ESP)

Fuente: misurdeportes.cl

Angel Guerrero