Colombia y Francia avanzan a cuartos de final

Colombia y Francia avanzan a cuartos de final

Las sudamericanas vencieron 1-0 a Jamaica y las europeas superaron 4-0 a Marruecos en octavos de final.

La selección femenina de fútbol de Colombia ha vencido por 1-0 a Jamaica en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y alcanza, por primera vez en su historia, los cuartos. También es la primera selección sudamericana, a excepción de Brasil, que llega hasta estas alturas de campeonato.

El gol de Cataline Usme llegó en el minuto 51 con un remate cruzado desde dentro del área y supone el primer gol encajado en los cuatro partidos que ha disputado Rebecca Spencer en este torneo.

En el primer tiempo se jugó a lo que quería Jamaica, con las defensas imponiéndose a los ataques. Solo dos ocasiones, una al inicio de Jody Brown para las Reggae Girlz que se marchó alto y otra, al final de los primeros 45 minutos, en una jugada embarullada que no supo definir Jocelyn. Colombia lo intentó abriendo el campo, pero los centros los despejaba una y otra vez Rebecca Spencer.

El plan cafetero funcionó y, tras un gran cento de Ana Guzmán, llegó el control exquisito de Catalina Usme que cruzó el balón como las grandes delanteras. Linda Caicedo pudo ampliar la ventaja pero salió bien a cerrar la cancerbera jamaicana.

Jamaica necesitaba marcar y eso generaba espacios a la espalda de la defensa. Caicedo tuvo otra ocasión más y, sobre todo, Leicy Santos, que se topó con el poste. Colombia se enfrentará en los cuartos de final a la campeona de la Eurocopa 2022, Inglaterra.

Por su parte, la selección francesa de fútbol ha superado con claridad a Marruecos por 4-0 en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Kadidiatou Diani ha liderado a su equipo con un gol y dos asistencias a Kenza Dali y Eugenie Le Sommer, que también ha anotado el cuarto, a centro de Grace Geyoro.

El primero llegó en una gran jugada combinativa por la banda izquierda. Conducción de De Almeida que hace dudar al volante rival, pared entre Karchaoui y Bacha, la lateral se va en velocidad buscando la línea de fondo y su centro medido lo remata a placer Diani a la red.

El segundo tanto francés llegó con juego directo. Balón largo que prolonga de primeras, con un toque genial, Kenza Dali, deja sola a Diani con espacio para pensar y cede de vuelta para la jugadora del Aston Villa, que anota con un gran disparo cruzado, tras tocar en el interior del poste.

El tercero vino con presión adelantada, cuidado con Francia que en esta primera parte demostró su abanico de recursos. Diani insiste y vuelve a insistir en la presión, el despeje de la defensora marroquí toca en su pierna y le cae franco a Le Sommer, que no perdona con un duro golpeo al palo largo.

El juego aéreo estaba causando muchos apuros a Marruecos, el poderío de las Renard, De Almeida y compañía. Fue Le Sommer la que aprovechó un centro de Geyoro al segundo palo para marcar sin oposición.

Con esta goleada, Francia se planta por cuarta vez en su historia en los cuartos de final de un Mundial femenino. Les Bleues se enfrentarán el sábado 12 de agosto a la coanfitriona Australia, que dio la sorpresa este lunes ante Dinamarca con un 2-0 y buscarán repetir machada, espoleadas por un público local que no para de batir récords de asistencia.

Angel Guerrero