Arbitraje al rojo: los descargos y acusaciones de Omar Oporto hacia Castrilli y la ANFP

Arbitraje al rojo: los descargos y acusaciones de Omar Oporto hacia Castrilli y la ANFP

Hace una semana, Javier Castrilli golpeó la mesa marginando a tres árbitros del fútbol chileno. Sin embargo, lo que prometía un cambio, terminó por generar un nuevo escándalo en el referato nacional. 

La excusa fue un cambio generacional. Los afectados: Patricio Blanca, Raúl Orellana y Omar Oporto. Este último conversó con La Pelota Es Mía y confirmó varias de las acusaciones que se han dado en contra de la comisión de arbitraje y el sindicato presidido por Jhonny Harasic.

La conversación con el ahora -y por el momento- ex hombre de negro, se centró en la gestión de Castrilli, las irregularidades del Sindicato y un nuevo lío judicial al que se enfrentará la ANFP. Además, Oporto comenta qué es de Mario Sánchez, conocido por ser miembro del club del poker.

La desvinculación de la discordia

Omar Oporto cuenta cómo fue el proceso del despido en las cercanías de una fecha importante. «Me llegó un correo sin decir los motivos. Nos citaron en la sede de ANFP en distintos horarios. Yo estuve un minuto y medio porque no me dieron ningún motivo para desvincularme». Además, agrega otro detalle: «nos desvincularon justo antes de la asamblea sindical que se realizó el viernes», apunta Oporto.

Aquí el réferi expone otros hechos graves por el cual buscan vetar al sindicato de árbitros. «Se busca transparentar todo lo que se ha realizado durante el periodo del señor Harasic (presidente), el tesorero Claudio Aranda y del secretario Rodrigo Brevis. Según los estatutos del sindicato se deben transparentar los gastos realizados y censurar al sindicato». 

La asamblea logró votar aquella acción, y además ya se realizaron los tramites en la dirección del trabajo, ya con la documentación entregada. Oporto explica que se realizarán nuevas votaciones. Por mientras el estamento ya comenzó las diligencias y declaraciones de los árbitros despedidos, pues «no tenemos ningún acuerdo ni pago de finiquitos».

«Sí debo hacer una evaluación de Harasic: hace dos años no se realizan reuniones sindicales para mostrar balances, ni libros de cuentas. No se informan de contratos firmados ni tampoco nos han llamado para demostrar apoyo», afirma Oporto.

La relación con Castrilli

Una vez realizados los despidos, el «Juez de hierro» realizó declaraciones en la cual acusó a los árbitros de no rendir pruebas físicas durante dos años y que buscaba un cambio generacional, el que según Oporto, solo sería excusa. «Aquí hay muchas irregularidades de la comisión y el sindicato de árbitros. Durante las próximas semanas deberíamos tener conclusiones de lo ocurrido», dice Oporto.

Sobre si el actual presidente de la comisión ha realizado algo para mejorar aquella irregularidades, Oporto prefiere no opinar, pero sí dispara en lo deportivo. «No veo ningún avance en el tema deportivo. Se hizo una clase en la cual no hicimos nada. El comité debe tener un referente internacional y no lo tenemos. Esta es la peor crisis que hemos tenido en el arbitraje chileno», declara.

El VAR de la polémica 

En tanto en el tema de VAR, Omar Oporto es claro en decir que no hay validez en la opinión que el árbitro argentino pueda dar. «El señor Castrilli no tiene ninguna capacitación referente al VAR. El rendimiento va a depender de la tecnología que contrate la ANFP. En Europa trabajan con tecnología de punta y resuelven rápidamente. Acá la línea de intervención no está clara. Los errores también son parte de nuestro trabajo. Solo en partidos de Clase A (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) poseemos más cámaras (cerca de 13) versus otros encuentros en que contamos con cerca de ocho», afirma.

Por otra parte, también confirma otras de las acusaciones que han corrido durante la semana: incrementos en las notas evaluativas por resolver exitosamente situaciones del VAR. «Dar puntos como en el colegio por portarte bien, es algo poco profesional. Cada acción que han hecho va a ir en prejuicio de cada mejora que desean tener», opina.

Además, acusa que «no se ha realizado ninguna capacitación en cuanto a la cabina VAR. Tampoco fui invitado a la pretemporada. Lo mínimo que me puede dar el empleador son la condiciones para trabajar. El año pasado esta comisión me designó a partidos de Segunda División que no corresponden a mi categoría».

El dilema de Mario Sánchez

El «Club del Póker» vuelve a salir a la luz. Y es que Mario Sánchez, uno de los principales implicados y que había dejado la ANFP, volvió al ente rector del fútbol, tal como lo confirma Oporto en La Pelota Es Mía. «La labor de Sánchez es ser captador o asesor de los colegios regionales. Es el busca talentos y realiza charlas con los asesores encargados de los árbitros juveniles. Está encargado de los colegios de la quinta región, La Serena y es director de los colegios de árbitros. Sin embargo, él siempre aparece oculto, porque hay personas que cobran por él, pero siempre ha estado involucrado», arremete.

Finalmente, sobre su nueva vida, Omar Oporto señaló que «estoy super tranquilo, trabajando en colegio e INAF. Los trabajos no son eternos. Hay que esperar como se resuelva el tema, seguiré luchando para que esto sea transparente, no daré un pase atrás para que cambien mi forma de pensar o mi filosofía», cierra.

Fuente: lapelotaesmia.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.