Capacitarán a árbitros en actualización en reglas del fútbol.

Capacitarán a árbitros en actualización en reglas del fútbol.

*Cursos de arbitraje se realizarán en Hualañé, Teno, Romeral, San Rafael, Parral y Cauquenes, para lo cual ANFA otorgará licencia habilitante, generando un nuevo oficio laboral.

 Un ciclo de cursos de actualización en conocimientos de arbitraje del fútbol dictará el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con el Ministerio del Deporte (Mindep) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA.

         Estas tres instituciones inician así un trabajo colaborativo que se pretende ampliar al baloncesto y vóleibol.

         La oferta está dirigida a las comunas de Romeral, Teno, Hualañé, San Rafael, Parral y Cauquenes.

         Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “la verdad que esto es histórico ya que es la primera vez que estos ministerios del Deporte y del Trabajo y Previsión Social, a través de la Seremía del Deporte y la oficina regional del Sence, ejecutarán estas capacitaciones, por lo que el trabajo intersectorial, con Anfa regional y municipios llegaremos con del deporte a ofrecer empleo, en este caso a través del arbitraje del futbol amateur, principalmente. Este curso lo realizarán 90 alumnos, abierto para damas y varones con el único requisito es ser mayor de 18 años. Son 15 personas por cada comuna, quienes recibirán todas las herramientas técnicas y básicas en las reglas del juego futbolístico para que puedan desempeñarse en el sector aficionado, como también en torneos escolares que Mindep-IND organiza en la región”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

         El participante quedará apto para actuar en partidos oficiales, garantizando un correcto desempeño, acorde a las reglas que rigen este deporte.

         La Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Alejandra Harrison, expresó “desde el Ministerio del Trabajo queremos profesionalizar al máximo el arbitraje. Buscamos un acreditación oficial para asegurar una capacitación de calidad con una proyección laboral para los participantes, quienes mejorarán sus competencias técnicas individuales”, precisó.

         La convocatoria es gratuita.

         Las inscripciones se reciben en las OMIL de las seis comunas adscritas, para lo cual se debe acreditar ser hombre o mujer mayor de 18 años, con conocimientos o experiencia en el arbitraje del fútbol, con un máximo de hasta el 80% del registro social de hogares.

TEMÁTICAS

         El primer grupo de participantes  recibirá clases de organización y legislación nacional e internacional del fútbol; reglamento del fútbol, disciplinas o tipos de juegos en torno al fútbol y sus reglas, entrenamiento y acondicionamiento físico, implementos e instalaciones deportivas según normas de seguridad e higiene, entre otros.

         El vicepresidente regional de ANFA, Jesús Valenzuela, recordó “agradecer por esta alianza con SENDE y Mindep para impartir estos cursos. Alguna vez lo hicimos con el INAF. Hay varios árbitros certificados en la región, pero siempre están haciendo falta para profesionalizar la actividad”, subrayó.

         El interés de los municipios ha sido fundamental.

         El alcalde de Romeral, Carlos Vergara reveló “en muchas comunas rurales existen ligas campesinas que necesitan árbitros. Hemos presentado a don Pablo Fredes quien hará este curso y como él, muchas más personas, incluyendo mujeres”, a lo que la alcaldesa de Parral, Paula Retamal añadió “en nuestras competencias internas se han tenido que traer árbitros de otras comunas, pero la idea es darles trabajo a nuestra gente. Al unirse el SENCE, Mindep y ANFA, nos da la posibilidad que quede el trabajo en Parral, por lo que es una tremenda oportunidad”, mientras que, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, recalcó “en nuestra comuna la gran pasión es el fútbol. Se llenan los estadios, así que esta opción de capacitar a nuestros árbitros es fantástico”, aseveró.

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *