Mundial Basquetbol: Estados Unidos arrolla a Italia y se clasifica para las semifinales

Mundial Basquetbol: Estados Unidos arrolla a Italia y se clasifica para las semifinales

El combinado estadounidense se impone por un contundente 100 a 63 al transalpino y espera al ganador de Alemania y Letonia.

La selección de baloncesto de Estados Unidos se ha clasificado para semifinales del Mundial 2023, después de arrollar a la de Italia por un contundente 63-100. Espera ahora el viernes sin moverse de Manila (Filipinas) al vencedor del Alemania – Letonia. Y se convierte así en el segundo equipo en pasar a la penúltima ronda, después de que Serbia venciera en el primero de los duelos de la jornada a Lituania.

Precisamente los lituanos dieron la campanada frente al combinado que dirige Steve Kerr en la última jornada de su grupo de octavos, pero el ‘TeamUSA’ se ha sacudido las dudas este martes. En el cierre de la primera jornada de los cruces de cuartos de final del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Indonesia, Filipinas y Japón, el partido entre Estados Unidos con Italia abría una incógnita importante porque los norteamericanos venían de caer ante Lituania y los europeos de meterse en cuartos de final casi por la ventana.

Estados Unidos salió a demostrar que la derrota contra Lituania sí los había afectado: entraron a la cancha decididos a no darle chances a Italia y pasarlos por encima para no dejar dudas. Si bien en los primeros minutos hubo cierta paridad, los norteamericanos comenzaron a sacar una ventaja a su favor gozando de una buena efectividad en sus lanzamientos. Por el lado de los europeos pasaba todo lo contrario, por la defensa estadounidense buscaba de los lanzamientos de tres puntos pero con escasa eficacia.

Solo dejándose llevar en el último de los cuatro parciales, que ha sido para Italia por 19-17, les ha bastado para sellar su pase. Los tres primeros han sacado el rodillo, llegando a doblar en anotación a los italianos: 10-24, 10-22 y 20-37. Los dirigidos por Steve Kerr fueron estirando la diferencia con el correr de los minutos y llegaron al descanso largo con una distancia considerable: 46-24. Italia sufría considerablemente y era la peor actuación histórica del representativo nacional.

El marcador final fue 100-63 con un altísimo 47% de efectividad desde los lanzamientos de tres puntos con 17/36. Estados Unidos no solo tuvo mucha eficacia desde larga distancia, sino que tiró más que de dos puntos (31 intentos). Con la derrota, Italia se despide de la chance de clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024 y deberá buscar el boleto en el Repechaje.

Con 24 puntos y 32 de eficiencia, Mikal Bridges ha sido el jugador más valioso del partido, secundado por Tyrese Haliburton con 18 puntos y 25 de eficiencia. Por parte de Italia, Simone Fontecchio con 18 puntos y 19 de eficiencia ha sido el más valorado.

63 – Italia (14+10+20+19): Fontecchio (18), Melli (5), Polonara (1), Spissu (8), Tonut (11) -cinco inicial- Datome (3), Pajola (-), Procida (4), Ricci (5), Severini (4), Diouf (4) Spagnolo (-).

100 – Estados Unidos (24+22+37+17): Bridges (24), Brunson (9), Edwards (3), Hart (5), Jackson Jr (2) -quinteto inicial- Banchero (8), Haliburton (18), Ingram (8), Johnson (-), Kessler (4), Portis Jr (7), Reaves (12).

Árbitros: Julio Anaya (PAN), Ademir Zurapovic (BOS) y Juan Fernández (ARG).

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de baloncesto disputado en el Manila Mall of Asia Arena (Filipinas).

Fuente: misurdeportes.cl

Angel Guerrero