SII aclaró que delitos tributarios de Sergio Jadue prescriben en 2026

SII aclaró que delitos tributarios de Sergio Jadue prescriben en 2026

Debido a que el ex dirigente se encuentra fuera de Chile las acusaciones se mantienen por 10 años.

Luego de que se postergara por decimocuarta vez el aplazamiento de la sentencia en contra de Sergio Jadue en Estados Unidos, en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que tanto los delitos tributarios como las deudas tributarias del ex dirigente calerano prescriben en 2026.

Esto, porque si bien para ambos delitos la ley fija un plazo de cinco años, este se extiende hasta los 10 cuando el acusado se encuentra fuera del país, como es en este caso.

Consultado por El Mercurio, desde el SII explicaron que la querella criminal contra el otrora presidente de la ANFP se inició el 1 de abril de 2016 por “presentación de declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas o incompletas, al omitir ingresos por más de US$ 1,6 millones percibidos mediante una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas”.

“Hasta la fecha, el imputado sigue en Estados Unidos, manteniéndose pendiente su extradición a territorio nacional. Atendido lo dispuesto en el artículo 100 del Código Penal (norma que regula el plazo de prescripción de la acción penal para las personas que se encuentran ausentes del territorio de la República) y considerando la fecha del último ilícito cometido por Jadue, la prescripción ocurriría en mayo de 2026″, explicaron desde la entidad estatal.

Similar suerte corre para la arista civil para el cobro de tributos. “No se han terminado los plazos que tiene el SII para girar los impuestos adeudados. De hecho, existe una norma especial en la Ley de Impuesto a la Renta (artículo 103) que extiende hasta los 10 años el plazo de prescripción de las acciones del fisco cuando el contribuyente se ausenta del país. Es decir, en este caso habría plazo hasta 2026 para girar los impuestos correspondientes. El cálculo inicial de los montos defraudados por Jadue alcanza a $383 millones”, comentaron. 

Fuente: alairelibre.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *