Patinaje Urbano: El deporte que se ha tomado las calles del Maule

Patinaje Urbano: El deporte que se ha tomado las calles del Maule

Durante el 2021, esta disciplina tuvo un crecimiento exponencial en la región y se proyecta aún mayor para el entrante año, donde además, créditos locales representarán al país en citas internacionales.

La práctica del patinaje urbano llegó para quedarse en el Maule. Los últimos años y pese a la pandemia, la práctica de esta disciplina ha ido creciendo exponencialmente y es cuestión de ver las calles de la región para darse cuenta que son más las personas que hoy se movilizan en patines.

Una de las instituciones que ha contribuido a ese crecimiento es la Escuela de Patinaje Urbano (EPU), que desde el 2017 viene reclutando a niños, jóvenes y adultos de distintos puntos de la zona.

Mario Bravo comenzó con esta agrupación en el sector Oriente de Talca y, después, junto a Gabriel Bravo, quien era patinador y gestor de la Escena Roller de la capital regional, le dieron una mejor estructura a esta escuadra, replicando la escuela en Maule, San Clemente y San Javier.

ACTIVIDAD
A la par de EPU nació en la ciudad “Talca Street”, que tenía como objetivo el visibilizar el patinaje urbano, a través de rutas, demostraciones en colegios y poblaciones. Tras eso, tomó más fuerza con “Ruteros Talca”, que nació de deportistas de EPU. Hoy en día se han creado cerca de 10 agrupaciones de patinajes, donde destacan elencos como Trueno Rollers, Talca Patina, Entre Rollers, Club de Patinaje San Javier y Alacalufe.

Uno de los últimos eventos fue la ruta navideña y la actividad de finalización de 2021, que congregaron a cientos de deportistas de todas las edades. Paralelamente al crecimiento en cantidad, la región también ha dado un paso en calidad y, actualmente, son varios los deportistas que se encuentran en un nivel competitivo y son potenciales, no solamente de la región, sino que del país, según explicó Mario Bravo.

“Estela Urbina, Paula Urbina, Alejandro Kurte, Antonijs Valdés, Gabriel Bravo, Carlos Diamantino, Antonia Orellana, Herbert Espinoza y Marcelo Romero son chicos de élite. Están dentro de un nivel profesional. Han obtenido buenos resultados. Son potencias y son deportistas de proyección, representantes de la región a nivel nacional y sudamericano”, dijo.

ESPACIO
Pese a ese crecimiento, estos deportistas claman por un espacio para seguir desarrollando su actividad, principalmente, durante el invierno, debido a que en la calle o en los skate park no están las condiciones de entrenar.

Por lo mismo, Bravo hizo un importante llamado a las autoridades: “Durante el invierno en Talca y la región, en general, no se puede practicar debido al clima y a la nula infraestructura. No hay en la zona espacios techados. Por eso, sería muy importante poder generar un espacio, donde se pueda practicar de manera segura, con la intención de seguir promoviendo este deporte”.

Fuente: pasionporlosdeportes.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *