ELEVEN ANCLA VUELVE NAVAL DE TALCAHUANO

ELEVEN ANCLA VUELVE NAVAL DE TALCAHUANO

*En el puerto donde nació la famosa “chilena” y que se vio azotada por un violento tsunami en 2010 que destruyó gran parte del mítico Estadio El Morro y en donde el gran Pelé jugó en 1963, hay ¡fiesta! después de tantos años de oscuridad.

Orgulloso se manifestó el Presidente de Naval de Talcahuano, Edógimo Venegas Aravena al exhibir ante la asamblea de socios, el documento emanado de la directiva de ANFA en donde se acepta la incorporación del Club al Campeonato Nacional de 3° División-B a partir de 2022.

En 2017 fueron descendidos por Secretaría de Segunda División a Tercera División-A y al año siguiente, ANFA congeló su postulación por deudas en salarios y compromisos previsionales con planteles de jugadores anteriores.

El caso se fue a la Justicia, peleando el regreso a la Segunda División.

Así se dictó a favor de Naval para no ser desafiliado, pero el Presidente de la ANFP de la época, Sebastián Moreno, omitió la orden incurriendo en desacato.

En 2019 regresó a Segunda División, pero en calidad de invitado, sin embargo en vez de avanzar se estancó y virtualmente desapareció.

Días pasados, ANFA hizo llegar un documento en donde se aceptaba el reintegro de la institución en la 3° División-B, con todos los derechos deportivos que se merece uno de los más grandes clubes que pasó por el fútbol profesional.

El hito más importante de su rico historial se produjo el 10 de febrero de 1963, cuando el Club Santos de O´Rey Pelé se presentó ante Naval.

Llegaron 12.286 espectadores al mítico Estadio El Morro a ver al más grande futbolista de todos los tiempos.

Ni siquiera ese hecho histórico respetaron los dirigentes del fútbol chileno con esta institución que está en el arraigo del porteño.

Desde sus entrañas se recuerda a los goleros Manuel “loco” Araya (QEPD), Hugo “pera” Vidal, Marcelo “rambo” Ramírez, Ricardo Biondi y Luis Assef, los defensores Nelson Figueroa, Eduardo De la Barra, Jorge Rodríguez, Jaime “pavo” Gaete, Edógimo Venegas, Humberto López, Marcelo Pacheco, Ronald Fulgeri y Manuel Román, los volantes Juan Soto, Víctor “chueco” Merello, Rubén Sánchez, Rubén “nene” Gómez, Luis Arturo Jáuregui y Jorge “cañón” Aravena y los recordados atacantes Óscar “jurel” Herrera (QEPD), Mario Salgado, Óscar Arriaza, Ricardo “ganso” Flores, Minor López, Tomás Díaz y Manuel Espinoza, entre otros ilustres grandes jugadores que pasaron por diferentes épocas.

“Los choreros” siempre se caracterizaron por tener solo jugadores chilenos en sus filas.

En el “El Morro” eran inexpugnables y el tronar del cañón cada vez que marcaban un gol, se sentía en todo el puerto y remecía la bahía como un mounstruo que despertaba de su siesta.

Vuelve ¡Naval de Talcahuano!

Una gloria del fútbol chileno.

Fuente: vitrinadeportiva.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *