IND RECONOCIÓ A TALENTOSOS JÓVENES AJEDRECISTAS DE MOLINA

IND RECONOCIÓ A TALENTOSOS JÓVENES AJEDRECISTAS DE MOLINA
  • En acto de clausura del torneo regional de ajedrez escolar online 2021. También se distinguió al encargado del Departamento de Educación Extraescolar, Diego Donoso por su incalculable aporte a la promoción de las actividades físicas.

         Con la entrega de medallas y tableros a deportistas de la comuna de Molina, concluyeron las ceremonias de premiación del 2° torneo regional de ajedrez a distancia, organizado por el Instituto Nacional del Deporte, IND y la Asociación Regional de Ajedrez del Maule, con apoyo de los DAEM.

         Una manera de fomentar la práctica del deporte ciencia entre niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años, representando a sus respectivos establecimientos educacionales.

         El acto se efectuó en la Escuela El Progreso que tiene una matrícula de 192 estudiantes de kínder a 8° año básico.

         En la oportunidad, el Director Regional de IND, Sebastián Pino Sáez, expresó “este año tuvimos 262 niños y niñas en este campeonato regional de ajedrez escolar online, de los cuales 15 son de Molina a quienes hemos premiado. Agradecer la colaboración que siempre hemos tenido del Municipio. El IND es un aliado más en la promoción del deporte en la comuna. Dentro de nuestros programas tenemos uno que es súper importante que es Crecer en Movimiento. En esta Escuela El Progreso tenemos un taller de futsal donde participan 25 menores, lo cual nos pone muy contento de que practiquen deporte. Esa es la idea que planteamos como institución que es llegar con la actividad física a todos los rincones”, precisó la autoridad del deporte regional.

           Se premió a los jugadores Leonardo Seguel Morales, Fabián y Gaspar Guerra Arenas, Benjamín Ortiz Orellana, Javier Muñoz Díaz, Juan Muñoz San Martín, Matías Fernández Farías, Ángela Muñoz Martínez, Fernando Tapia Cónstela, Alexis Canales Díaz, Yahel Navarro Núñez, Óscar Vergara Poblete, Mark Gajardo Lártiga y Scarlet Vergara.

         Por su gran aporte a la promoción del deporte en la comuna de Molina, IND-Maule realizó un especial reconocimiento al Coordinador de Educación Extraescolar, Diego Donoso Riveros “emocionado. Una gratitud tremenda poder fomentar el deporte y siempre conectado con IND. Durante la pandemia fue difícil. Llegamos a los chicos de una manera online como también en sus redes sociales. En Molina prevalece el tenis de mesa, atletismo, gimnasia, fútbol, básquetbol, vóleibol y balonmano. Nuestra finalidad es participar en todo lo que sea posible”, sostuvo el galardonado.

         También se distinguió por el 3° lugar regional al alumno molinense Mark Gajardo Lártiga.

          La solemne ceremonia coincidió con el retorno gradual de los alumnos a la presencialidad en el aula, destacó la alcaldesa Priscilla Castillo Gerli “volver a la escuela significa recibir a los niños, sentir su cariño, el abrazo, compartir y aprender con ellos. Independiente que seamos unos guías, muchos aprendemos de cada uno de los niños. Aprendemos de sus historias, de sus penas y alegrías. Los profesores que no echaron de menos el aula y a los niños durante la pandemia, quiere decir que están equivocados de profesión”, afirmó la jefa edilicia.

          Precisamente el ajedrez se transformó en un deporte que, jugado a distancia en tiempos de pandemia, acercó a los menores a ese contacto humano con sus compañeros y profesores que los estaban esperando.

Angel Guerrero