Rally Dalar 2024: Chaleco López fue cuarto en Challenger y José I. Cornejo sexto en motos

Rally Dalar 2024: Chaleco López fue cuarto en Challenger y José I. Cornejo sexto en motos

Por su parte, Carlos Sainz gana su cuarto Dakar en coches, tras sus éxitos en 2010, 2018 y 2020 y es el primero en vencer con cuatro coches diferentes

El piloto español Carlos Sainz es el ganador Rally Dakar 2024. El madrileño, que partía con una gran ventaja tras la etapa 11, no ha tenido problemas en esta especial de 175 kilómetros y junto a su copiloto, Lucas Cruz, ha certificado su triunfo final.

Así Sainz se convierte en tetracampeón del Dakar a sus 61 años. Lo ha hecho además, ganando el Dakar con cuatro marcas de coche distintas y, en este caso también logra la primera victoria de un vehículo híbrido. Toda una leyenda de este deporte.

El triunfo de Sainz en este Dakar ha sido contundente, pues el español logra el triunfo con una ventaja de más de 1 hora y 20 minutos sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que fue segundo clasificado por delante de Loeb, que acabó en el tercer escalón del podio.

Sainz, que no ha logrado ninguna victoria de etapa en este rally, ha sido el más regular de los pilotos y eso le ha permitido sumar su cuarto triunfo, tras los conseguidos en 2010, 2018 y 2020.

El piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz dieron una exhibición de pilotaje y fueron protagonistas en las etapas más complicadas.

Quedaron segundos de una primera jornada llena de piedras y pinchazos. También fueron segundos en la sexta etapa, una crono de 48 horas por el mayor desierto de arena del último y terceros en el penúltimo día, otra maratón de piedras en la que Sainz bajó el ritmo tras ver la avería de Loeb, consciente de que ya nadie podría acercarse a sus tiempos de la general.

Una estrategia de diez, fruto de su ambición y veteranía, que le han servido para agrandar su palmarés en el que, además de los cuatro Dakar, destacan sus dos campeonatos del mundo de rallies.

La victoria de Sainz en este Dakar es histórica también por otro aspecto: su veteranía. El español se ha convertido en el piloto más longevo en ganar esta prueba, a sus 61 años.

Bate de esta forma su propia marca ya que, con 57 años, Sainz tenía el privilegio de ser el corredor más mayor que había ganado un Dakar en 2020. Ahora, cuatro años después, vuelve a batir su marca y deja el récord de longevidad en 61 años. Un hecho más que demuestra que su hambre es insaciable.

Además, con este cuarto triunfo en el Dakar 2024, Carlos Sainz se sitúa entre los mejores pilotos de la prueba y que más veces la han ganado. Con sus cuatro triunfos iguala al finlandés Ari Vatanen, que tiene cuatro Rally Dakar en su palmarés y ocupaba el tercer cajón del podio. Por delante están Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel.

Así, la clasificación general de pilotos más laureados es la siguiente:

Stéphane Peterhansel – 8 victorias

Nasser Al-Attiyah – 5 victorias

Carlos Sainz y Ari Vatanen – 4 victorias

Por tanto, la clasificación final del Dakar 2024 en coches queda así:

1- Carlos Sainz — 48H.15’18»

2- Guillaume de Mevius —49H.35’43»

3- Sebastien Loeb —49H.40’30»

4- Guerlain Chicherit —49H.51’17»

5- Martin Prokop —50H.32’01»

Francisco López remató en el cuarto puesto general del Rally 2024, en una dura batalla por entrar en los mejores de la categoría Challenger, tambien conocida como vehículos o prototipos ligeros.

«Chaleco» tuvo un tiempo acumulado de 55 horas, 11 minutos y siete segundos, siendos superado por Rokas Baciuska, quien se quedó con el tercer lugar (54h58’34»). En la etapa, López junto al navegante Juan Pablo Latrach fue noveno (2h8’26»).

La competencia coronó como ganadora a la española Cristina Gutiérrez (53h59’47»), quien superó al estadounidense Mitchell Guthrie (54h35’33») en la jornada final. El norteamericano, líder de la ronda anterior, cedió más de una hora por una avería que además permitió el triunfo de la española por 35 minutos y 46 segundos.

De esta manera, Gutiérrez logró su primera conquista, aúnque será la única en Challenger, pues desde 2025 pasará a los autos Ultimate. No se veía un triunfo femenino en el Dakar desde 2001, cuando ganó la alemana Jutta Kleinschmidt.

Por su parte, José Ignacio Cornejo fue el chileno mejor ubicado en la general de las motos GP en el finalizado Rally Dakar 2024 disputado en Arabia Saudita, donde sacó el sexto lugar tras la etapa 12.

El iquiqueño, que asumió en la jornada anterior el desafío casi irremontable de llegar al podio, lamentó problemas técnicos en la bomba de combustible que lo ubicaron décimo del día con dos horas y cinco segundos, resultado que generó un retroceso en la tabla donde computó un tiempo de 52m16s46m. El argentino Kevin Benavides lideró la jornada (1h46m40s).

Por otro lado, Pablo Quintanilla remató 11° de la clasificación final (57h06m47s), luego de acabar 12° de la etapa (2h08s07s). La corona quedó en manos de un compañero de equipo de ambos nacionales: El estadounidense Ricky Brabec, con un crono total de 51 horas, 30 minutos y ocho segundos que selló su segundo Dakar tras su título en 2020.

El nortemaericano quedó a 10 minutos y 53 del escolta Ross Branch, de Bostwana, y a 12″25 del francés Adrien Van Beveren, tercero de la competencia global. Tomás de Gavardo también terminó su participación en motos Rally 2, ubicándose en el escaño 25 (66h15m13s), luego de su 26° lugar en la última etapa (2h13m2s).

GENERAL FINAL DE MOTOS DEL RALLY DAKAR 2024

Fuente: misurdeportes.cl

Angel Guerrero