ANFP: ¿Una industria de transacciones más que deportiva?

ANFP: ¿Una industria de transacciones más que deportiva?

Dura derrota vivió la selección chilena el día de ayer en lo que fue el término de las clasificatorias y la eliminación por segunda vez consecutiva de Chile de la cita mundialista.

Luego del pitazo final muchos periodistas comenzaron a evaluar la paupérrima presentación de la selección nacional en los partidos clasificatorios para Qatar 2022.

La última vez que Chile perdió una enorme cantidad de puntos fue en el año 2006, cuando al mando de Juvenal Olmos la selección chilena de fútbol se despidió del torneo en el séptimo lugar y con tres puntos más que en estas recientes clasificatorias (19).

Pareciera ser que los días más difíciles para el actual director técnico de La Roja, Martín Lasarte en conjunto con Milad están por venir, esto luego de que a «Machete» solamente le queden nueve días de contrato con la selección. En la mañana de hoy la máxima autoridad del balompié nacional mencionó:

“Fracaso siempre es cuando no se logra un objetivo. No solo es un fracaso para mí, sino que para el fútbol chileno. Acá somos responsables todos. El nivel de nuestro fútbol a nivel internacional es un poco bajo. Hemos exportado muy pocos jugadores a Europa y eso se traduce al nivel de nuestra Selección. Antes, el nivel era más alto. No solo a nivel de Selección, sino que a copas internacionales. Los técnicos a veces marcan los niveles y los entrenamientos según los niveles que viene. Algunos jugadores vinieron sin titularidad, sin minutos que jugar. Cuando el nivel es alto y están en sus mejores niveles, eso se ratifica en la Selección”.

Sin duda que estas declaraciones molestaron no sólo a los hinchas, si no además a periodistas y ex seleccionados, ya que este no asume la culpa y prefiere dejar a los jugadores como culpables, dando el motivo de que el fútbol internacional de los referentes nacionales es bajo.

Chile está volviendo a épocas en donde el sufrir dentro de la cancha era parte del día a día. Es por esta razón por la cuál Marcelo Bielsa decidió dar un paso al costado luego del Mundial de Sudáfrica 2010, en donde decía no confiar en los dueños del fútbol chileno.

El cambio para que la selección chilena vuelva a ser lo que fue hace unos años es primeramente una remodelación de dirigentes, en donde piensen en el futbolista jóven y no solamente en dinero.

Hace algunos días recién se volvió a dar rodaje al fútbol jóven en nuestro país. Más de un año y medio tuvieron que esperar los canteranos para regresar a las canchas. ¿Qué quiere decir esto señor Milad? ¿Se le ha dado enfoque y apoyo a los jóvenes que luchan día a día por ser profesionales?.

Dura realidad es la que se vive en nuestro fútbol local, en donde los pitutos reinan en los primeros equipos y los jugadores realmente con talento son enviados a equipos de tercera, cuarta y hasta quinta división.

Otro punto muy importante es el de los representantes que tiene cada jugador de la liga chilena. Fernando Felicevich es uno de los más conocidos, pero al mismo tiempo de los más polémicos. Actualmente es representante de casi la mitad de los jugadores que militan en la selección chilena. ¿Qué es lo raro en este punto? Justamente ahí toca el punto central, en donde futbolistas que están en ligas de bajo nivel como la turca o la mexicana, ahora están en la selección, ocupando el puesto de futuras promesas que no pueden brillar por los arreglos de ciertos señores.

Por último se notificó que a fin de año de realizarán nuevas elecciones para la presidencia de la ANFP. Tres son los nombres que suenan con mayor fuerza para quedarse con el sillón de Quilín. El primero es Cristián Aubert, conocido por gran parte de los hinchas azules, ya que es el ex Presidente de Universidad de Chile, mismo club que ha pasado por una profunda crisis futbolística en los últimos años. El segundo es Pablo Milad, actual Presidente del fútbol chileno y el cual quiere repetirse el plato por segunda vez consecutiva. Finalmente, el último es Jorge Uauy, quién a mi parecer es el «menos malo» si pensamos en viejos conocidos…

Es de esperarse que con esta mala gestión de la ANFP se haga una reestructuración a gran escala, comenzando por los de cuello y corbata. En segundo lugar darle mayor apoyo a los jóvenes, lo que generará un plus extra en ellos y podrán ser vistos desde las grandes ligas de todo el mundo. Finalmente, es importante la administración de personas amantes del fútbol y no solamente grandes pensadores de dinero para las futuras joyas nacionales.

¿Crees que podrá cambiar la situación que vive el fútbol chileno?

Fuente: pasiondehincha.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *