CAMILO REYES EL MAULINO QUE VA COMO BALA

CAMILO REYES EL MAULINO QUE VA COMO BALA

*Es un tipo afable que sueña en grande. Trabaja en forma silenciosa en la pequeña localidad de Marimaura, ubicada hacia la costa de Linares. Fue convocado a la selección chilena que estará en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali.

Por: Simón Collado Insulza.

Periodista Promesas Maule.

Camilo Reyes, cuya especialidad es el lanzamiento de la bala, forma parte de Promesas Chile, además de matizar sus entrenamientos con el proyecto piloto Promesas Maule.

Esta es una ventaja más del programa que busca potenciar el deporte desde las bases en la región del Maule, transformándose en un ejemplo a seguir para otros deportistas.

En el marco de la entrega de implementación para los deportistas vinculados a esta última iniciativa (ejecutada por IND con financiamiento del GORE) y que se desarrolló en el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, el joven deportista reflexionó en torno a su próximo desafío.

El atleta Camilo Reyes formará parte de la Selección Nacional que representará al país en los próximos I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021, programados entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre.

La marca que se le exigía, la había logrado en el campo, pero faltaba la confirmación de Fedachi.

Estoy contento, tanto yo como mi entrenador estamos felices, ya que se están dando las cosas”, dijo Reyes.

Registró una marca de 17.59m. en un torneo desarrollado en el Gran Concepción, lo que le permitió clasificar al Torneo Panamericano por derecho propio y teniendo altas expectativas.

¿Qué busca al competir?

“Lo que uno busca son las marcas. Si bien la representación o el fin son las medallas y la clasificación, para mí también es importante el proceso que estamos pasando. Es un logro importante pasar los 17 metros con la bala de 7 kilos. Cuando chico veíamos eso como algo imposible y se ganaba una medalla seguro. Pero ahora, ya como los tengo, estamos pensando en buscar los 18 metros. La clasificación no hace nada más que confirmar que lo que estamos haciendo va por buen camino y con ganas de seguir compitiendo”.

¿Cuál es la diferencia entre el Camilo que hablamos a inicios de agosto cuando volvieron las competencias y estuviste por primera vez luego de la cuarentena en San Carlos de Apoquindo?

Físicamente estoy casi igual, mejor un poquito en el rendimiento por el tema de que se hacen descargas de los períodos de competencia y uno anda un poquito más rápido. Pero sí el cambio mental es grande porque uno generalmente, o en mi caso, yo tiendo a ser de bajo perfil y uno no se da cuenta de lo que es capaz de hacer, pero ahora ya con la medida que conseguí en el Sudamericano, uno se va tomando un perfil un poquito más competitivo”.

¿Qué significado le dio a ser medallista de bronce en el Sudamericano Sub-23 de Guayaquil?

Felicidad, sin dudas. Con mi entrenador nos dimos cuenta que tenemos el nivel para poder competir afuera y eso nos ha motivado harto y también ha hecho que haya mejorado el rendimiento. Fue un salto de casi 1 metro en menos de dos meses. Así lo entendí. Es muy importante lo que hemos logrado con la ayuda de gente externa que hemos conversado de técnicas o entrenamientos, sobre todo eso me deja contento, porque las disciplinas deportivas que son individuales tienden a ser muy egoístas y encontrarse con gente que quiere compartir información siempre es algo muy positivo”.

¿Qué dice su familia de lo que ha logrado?

Es difícil, pero mi familia siempre está ahí, sobre todo mi hermano, que entiende un poco más de este tema. Mis papás siempre me van a ver como su hijo y no como un deportista de alto rendimiento todavía, pero como que siento que no le entienden mucho. Siempre me apoyan igual.

¿Cuáles son las aspiraciones para el Panamericano Júnior de Cali?

El profe “Titi” (Cristián Salazar) anda bien. No es muy expresivo él (ríe)… pero yo sé que está contento igual. También yo sé que el subir el nivel da alegrías, pero también da ambiciones, entonces la perspectiva que tenemos ahora es buscar un nivel más alto y competir afuera, buscar resultados y ojalá pelear una medalla… Voy por marca y resultado. Creo que el bronce es probable por marca, porque necesito ver la marca para poder aspirar a una medalla. Yo espero entonces hacer los 18 metros y eso ya es competitivo, por eso yo creo que ya podría pelear una medalla. Además, nuestro entrenamiento está en el peack, entonces hay otros deportistas que ya lo tuvieron durante el año. Las posibilidades de medalla, aumentan.

A la espera de cumplir su desafío, este estudiante de Tecnología Médica de la UCM, sigue con su preparación física, muchas veces ocupando el mismo espacio que su familia construyó en su domicilio y que sirvió para mantenerse durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Fuente: vitrinadeportiva.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *