CONTENCIÓN EMOCIONAL, NUTRICIÓN Y EJERCICIOS FUNCIONALES RECOMIENDAN PARA ADULTOS MAYORES

CONTENCIÓN EMOCIONAL, NUTRICIÓN Y EJERCICIOS FUNCIONALES RECOMIENDAN PARA ADULTOS MAYORES

  • Mesa Regional Intersectorial del Adulto Mayor promueve el envejecimiento positivo a través de la realización de talleres de actividad física y deportes, tanto virtuales como en modalidad presencial.

         Estudios sobre el envejecimiento positivo en Latinoamérica, revelan que Cuba, Uruguay y Chile son los países con mayor población sobre los 75 años.

         En nuestro país y de acuerdo a los antecedentes aportados por el INE, el 11,9% de la población está en el rango de adulto mayor.

         Hoy existen 2 millones 800 mil personas, de las cuales 61 mil superan los  75 años de edad.

         En nuestra región funciona la Mesa Regional Intersectorial del Adulto Mayor, con presencia activa de Mindep-IND, Senama, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás, Centro de estudios FT San Agustín y Consejos Asesores Provinciales del adulto mayor.

         Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos expresó “la mesa intersectorial del adulto mayor obedece a un convenio suscrito a nivel nacional entre Mindep-IND y Senama en resolución Exenta N°169 del pasado marzo del presente año. Su objetivo está enfocado en un trabajo colaborativo que particularmente apunta a brindar un acompañamiento a este grupo etario para lograr un envejecimiento positivo. Como región en menos de dos meses conformamos esta mesa regional, donde me siento orgullosa del interés y aporte de las diferentes casas de estudio superiores, ya que ellas realizan intervenciones desde la actividad física y el deporte. Nuestros adultos mayores guardan sus experiencias de vida como un legado a las nuevas generaciones, por lo cual debemos respetarlos, quererlos y aprender de lo que transmiten. Desde aquí estamos impulsando una serie de capacitaciones y talleres prácticos para incorporar a las personas mayores desde su propia realizar en tiempos de pandemia”, dijo la autoridad del deporte maulino.

         En efecto, la nueva Política Nacional de la Actividad Física y Deporte 2016/2025 del Ministerio del Deporte, realza el apoyo y acompañamiento a las personas durante todo el ciclo de vida.

CAPACITACIONES

         Entre las acciones contempladas en la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor, está un ciclo de capacitaciones modalidad virtual.

La agenda temática incluye contención emocional del adulto mayor, alimentación y nutrición en pandemia, medios y métodos para valorar la aptitud física en personas mayores, ejercicios funcionales recomendados para adultos mayores, cuidados en general, gestión del taller y comunicación afectiva, entre otros.

         El académico y doctor en geriatría de la Universidad de Talca, Exequiel Plaza, explicó “al 19 de julio, teníamos en ejecución 44 talleres en la región del Maule. El 52% se están realizando de manera remota y el 48%, presencial y eso es uno de los elementos distintivos de esta Mesa Regional. Este es un convenio nacional de colaboración desde Senama y Mindep-IND. Nosotros tenemos 12 comunas que supervisar en donde se realizar talleres destinados a promover actividades en favor de los adultos mayores como una forma de estimular las buenas prácticas de visa saludable para un envejecimiento adecuado. En tiempos normales, este programa habría sido casi regular en términos de disponer de recursos para apoyar a los adultos mayores que en nuestra región existen en una cantidad importante. Para esta Mesa, es un desafío”, indicó el expositor.  

         De forma adicional, la Mesa está disponiendo de un plan de acompañamiento en la transición hacia la modalidad presencial.

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *