FRUTÍFERA VISUALIZACIÓN DE TALENTOS EN EL VÓLEIBOL FEMENINO

FRUTÍFERA VISUALIZACIÓN DE TALENTOS EN EL VÓLEIBOL FEMENINO

*Seleccionador nacional observó en cancha a varias jugadoras maulinas nacidas los años 2008/2009, buscando las de mayores condiciones para darles continuidad en futuros procesos selectivos.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, IND y el Programa Promesas Maule, el head coach nacional de vóleibol femenino Eduardo Guillaume, impartió una clase práctica magistral en la detección de valores.

Se hizo presente un entusiasta grupo de deportistas procedentes de Talca, Linares y la misma ciudad de Curicó, a las cuales observó a partir de sus virtudes técnicas y tácticas a fin de ayudarles en mejorar las diferentes facetas del juego.

Para el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez es un gusto que el seleccionador nacional Eduardo Guillaume se haya dado un tiempo de su recargada agenda para venir a nuestra región y observar el recurso humano que practica el vóleibol. Aquí hay muchos talentos. Recordar que nuestra Región es vice campeona nacional a nivel escolar, lo que demuestra la calidad de las jugadoras. En el marco de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016/2025, está la búsqueda de talentos hacia el alto rendimiento, así que estas acciones son parte de ese proceso”, dijo la autoridad.

La actividad tuvo lugar en el Polideportivo Omar Figueroa de Curicó.

Se autorizó la presencia en tribunas de los padres de las niñas, lo que sirvió de respaldo anímico en cada jugada o movimiento táctico que se les pidió cumplir.

Sobre el particular, el jefe técnico del proceso selectivo del vóleibol femenino, Fernando Huenumán precisó hace un tiempo nos comunicamos con el seleccionador nacional a quien invitamos a que nos visitara. Todos los años hay observación de jugadoras menores en el CEO (Ñuñoa). Este año debido a la pandemia, le propusimos venir a Curicó, así que abrimos una convocatoria para niñas de la región en la categoría 2008/2009, vale decir, 12-13 años y poder hacer una pre selección y seguir ese camino. Lo más relevante es trabajar en alianza con un desarrollo deportivo a largo plazo”.

Este proceso debe irse retroalimentando todos los años en la búsqueda del mejor recurso humano que potencie las futuras selecciones nacionales que representarán al país en eventos internacionales.

“QUE NO SE ESCAPE NINGUNA”

El entrenamiento fue seguido desde el más mínimo detalle con un alto grado de exigencia y, en especial, con mucho derroche físico en la cancha.

Sobre la evaluación de lo efectuado, el head coach nacional Eduardo Guillaume, manifestó la idea que en esta recorrida que hacemos por todo el país, detectemos y ojalá, que no se nos escape ninguna jugadora que tenga realmente condiciones para integrar una futura selección, así que la práctica que hemos realizado, es parte de ese recorrido. Las invitamos a entrenar, a mostrar lo que saben y que se divirtieran y nosotros, hemos ido viendo a las que se les pudiera dar una continuidad en las selecciones nacionales. Siempre las invitamos a que la pasen bien jugando ´vóley´”, dijo el técnico de origen argentino.

Esta  misma visualización de jugadoras se estaba haciendo hasta antes de la pandemia, por lo cual se ha retomado el recorrido por regiones.

La jugadora Francisca Parra (Curicó), contó una experiencia única que no se da todos los días. Muy ´bacan´”, a lo que Fernanda Imas (Curicó) agregó “fue súper entretenido el entrenamiento. La pasé muy bien. Ahora a esperar”.

Los aspectos técnicos de este plan de detección de valores para engrosar las selecciones nacionales de menores, son el biotipo, condiciones naturales, coordinación y cualidades físicas, entre otros.

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *