REPORTAJE : Los cuidados para retomar el deporte en pandemia.

REPORTAJE : Los cuidados para retomar el deporte en pandemia.

En un país que parece poco a poco regresar a la normalidad tras el avance de la mayoría de las comunas en el Plan Paso a Paso, también se estiman que las personas vuelvan a sus actividades deportivas. Pero, hay que tener cuidado, porque el hecho de recomenzar a la actividad física puede producir diversas lesiones, por lo que los expertos sugieren que este sea progresivo para sí evitar cualquier tipo de dolencias que puedan volver a frenar la intención de regresar al deporte.

“Las evaluaciones previas serán fundamentales para evitar cualquier tipo de problema en el transcurso de las rutinas diarias”, señala el kinesiólogo  de la Universidad Católica del Maule, Hernán Leigh, quien ha trabajado en el alto rendimiento en clubes como Español de Talca en el básquetbol y también con Rangers en el futbol profesional. 

Kinesiólogo  de la Universidad Católica del Maule, Hernán Leigh

 Otro de los temas que deben ser analizados por los especialistas médicos, es la ansiedad, esto porque durante mucho tiempo quienes han estado acostumbrados a las rutinas deportivas han estado detenidos, por lo que a su regreso querrán retomar la rutina diaria que llevaban con anterioridad a la pandemia, lo que es erróneo por donde se mira.  

“Es un hecho que para muchas personas el encierro puede causar algún efecto sicológico y es por eso se debe estar atentos en el momento de su regreso. Las fichas de salud y físicas deberán de ser tomadas de nuevo y nosotros debemos estar alertas a cualquier cambio de actitud de nuestros alumnos, manejando su ansiedad para evitar lesiones”, agrega.

El tema sicológico es otro de los temas importantes, porque sin duda se cruzará con la carga física, porque para Leigh, “muchos querrán volver de cabeza y casi de forma exagerada al gimnasio, tomando todas las clases que existan, aumentando los días de entrenamiento, aumentando las cargas y rutinas…, pero no, el regreso deber ser completamente distinto”, asegura.

Lo ideal es regresar con una intensidad más baja y menos ejercicios, para que exista una adaptación anatómica, al menos en el primer mes. “El riesgo de lesionarse es alto si se vuelve como loco al gimnasio y a hacer todas las actividades deportivas que estabas acostumbrado antes de este periodo. Eso podría desencadenar lesiones en las zonas de las articulaciones, se podrían dislocar e, incluso, podrían arriesgarse a un desgarro”, explica

A estas nuevas rutinas habrá que agregar un elemento fundamental, que es la flexibilidad y la parte nutricional, elementos que en el periodo de cuarentena podrían haberse visto mermados.

Por eso, ante de retomar la actividad física hágase una evaluación de su verdadera condición física y los efectos relacionados con la pandemia que pudieron haber tenido, para que así tenga un regreso como corresponde y pueda ir generando cambios en el tiempo. 

Angel Guerrero

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