CONOCE LAS BASES DEL TORNEO 2022 DE SEGUNDA DIVISIÓN

CONOCE LAS BASES DEL TORNEO 2022 DE SEGUNDA DIVISIÓN

Por Valentina Nazar.

Al fin se conocieron las bases del torneo 2022 de Segunda División, luego de semanas de especulaciones, rumores varios y que los clubes armaran planteles prácticamente a ciegas: de paso, quedaron más o menos definidas las bases 2023.

Finalmente, el Campeonato de Segunda División será sub 25, así queda especificado en el artículo 11° de las bases, puesto que cada club podrá habilitar a los jugadores que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1997 (25 años), sin embargo, presentan las siguientes excepciones:

«Cada equipo participante podrá inscribir hasta 8 jugadores que hayan nacido antes del 1 de enerode 1997, de ellos, solo 5 pueden haber nacido antes del 1 de enero del 1996».

Además, se podrán inscribir hasta 3 jugadores extranjeros, pero estos también presentan restricciones. Al primer extranjero inscrito no se le aplicará límite de edad, mientras que el segundo inscrito, deberá haber nacido a partir del 1 de enero de 1999. Y el tercer extranjero “deberá haber nacido a partir del 1 de enero de 2002 y, adicionalmente, contar con, al menos, dos años de participación en un club de fútbol profesional chileno”, detallan las bases.

Para evitar los malos entendido con respecto al fútbol joven, en el artículo 12°, las bases indican que estarán «habilitados de pleno derecho para actuar en el Campeonato todos los jugadores inscritos reglamentariamente en el registro de Fútbol Joven de la ANFP por el club que corresponda”. En caso de que el club no tenga fútbol joven, se podrá inscribir hasta 8 jugadores nacidos a partir del 1 de enero del 2002. Por último, todos los jugadores inscritos, deben aparecer en el “sistema COMET, entendiéndose que los no habilitados en ese registro no podrán participar en el torneo”.

Un dato no menor, es que esta categoría cuenta con límite salarial para contratar, para este año, el límite no puede superar los $30.000.000 millones brutos por mes, que incluye a “todas las asignaciones que perciban los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico”. Además, los equipos, deberán dejar una garantía a la Gerencia de Administración y Finanzas de la ANFP, de $50.000.000 millones, cuyo fin es “garantizar el fiel cumplimiento de sus obligaciones laborales o previsionales, así como para responder de cualquier monto o deuda que por cualquier concepto mantenga un club participante con la ANFP al término del Campeonato”.

En definitiva, el campeonato se desarrollará en un formato de todos contra todos, en dos ruedas de 11 fechas cada una, completando 22 fechas anuales. Según el fixture, el torneo debería comenzar el próximo 3 de abril y terminar el 2 de octubre, viviendo un receso entre el 19 de junio y el 10 de julio.

Finalmente, la ANFP se anticipó y fijó las bases en relación al límite de edad de los jugadores. Para el 2023, los jugadores habilitados tendrán que haber nacido a partir del 1 de enero del 2000, con algunas excepciones, se podrán incluir 4 jugadores que hayan nacido antes del 1 de enero del 2000; y podrán incluir a 3 extranjeros “dos de los cuales deberán haber nacido a partir del 01 de enero de 2002, mientras que el tercer extranjero deberá haber nacido a partir del 01 de enero de 2003”. En relación a los siguientes Campeonatos, “cada club participante tendrá la obligación de habilitar jugadores que deberán corresponder a la categoría Sub-23”, más las excepciones.

Las bases del torneo de Segunda División 2022, ya están claras.

Fuente: primerabchile.cl

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *