ANALIZAN POSIBILIDAD DE INSTALAR MUELLES FLOTANTES EN EL RÍO LONCOMILLA

ANALIZAN POSIBILIDAD DE INSTALAR MUELLES FLOTANTES EN EL RÍO LONCOMILLA

*Replicando la experiencia del Borde Río Claro de Talca, en donde hay seis de estas estructuras acuáticas para apoyo al canotaje, deporte estratégico en los planes y programas de Mindep-IND.

         El Río Loncomilla se forma por la confluencia del Longaví y el Perquilauquén, con una extensión de 226 kilómetros.

         Su caudal de agua alcanza los 103m3/s, pudiendo ser navegado por lanchas planas, botes y canoas.

         En invierno se incrementa por la época de lluvias, ideal para la práctica del canotaje, deporte reconocido como estratégico en los planes y programas del Mindep-IND.

         Ante el uso constante que realizan los canoístas de la zona, se hace necesario un lugar para el atraque y protección de las embarcaciones.

         Al respecto, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, expresó “tuve una conversación con el alcalde de San Javier. Le estuve mostrando la inversión que se hizo en el borde Río Claro respecto a unos muelles que se están instalando, que es un avance respecto al canotaje en la comuna de Talca. La idea es replicar esa iniciativa de muelle en el Río Loncomilla. Sería un gran aporte para la comuna, así que esperamos apoyar con este requerimiento”, dijo la autoridad del deporte regional.

         Lo importante es que existe el contacto con las empresas, mientras que el IND está disponible para apoyar con el respaldo técnico a través del Departamento de Infraestructura.

         Según el Director Regional de IND, Sebastián Pino Sáez “es súper viable y de muy bajo monto de inversión concretar un proyecto así y que le daría un plus importante a nuestros canoístas de San Javier”, agregó el personero.

          Sobre el particular, el Presidente de la Comisión Deportes del Municipio de San Javier, concejal Sergio Pinto, señaló “se está haciendo un análisis de instalar estos muelles que serían muy provechosos para el desarrollo del canotaje. Normalmente hay niños, jóvenes y adultos que practican este deporte. Es un anhelo darles más comodidades. Como Municipalidad estamos dispuestos a apoyar con recursos, como también gestionar con el Gobierno Regional que nos aporten. Hay que ver las distintas líneas de financiamiento, ya que –creo-, el modelo que existe en el río Claro de Talca, perfectamente se podría replicar en el río Loncomilla. Se pueden rescatar estas ideas”, precisó.

         Los muelles flotantes son fáciles de operar, deben colocarse a orillas de río y adheridos a una plataforma en tierra que permita darles firmeza para el tránsito de los deportistas como para el atraque de las canoas.

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *