IND RECONOCIÓ A LA CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ PATRICIA ABDALA

IND RECONOCIÓ A LA CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ PATRICIA ABDALA
  • La joven aspirante a Maestra se prepara para participar en el Panamericano, Sudamericano y Mundial del deporte ciencia.

         Los tiempos de pandemia motivaron a muchas personas a practicar el ajedrez, llegando en un instante a producirse 45 mil partidas simultáneas en el mundo, vía online.

         Un verdadero “boom” del denominado “deporte de reyes”.

         Patricia Abdala Cancino de 15 años, es campeona nacional y campeona regional sub-16 y aspirante a Maestra en esta disciplina intelectual.

         La deportista fue recibida por el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, quien a nombre del servicio encabezó un justo reconocimiento “la nueva Política de la Actividad Física y el Deporte 2016/2025 nos insta a la búsqueda de talentos deportivos para proyectarlos hacia el alto rendimiento. Es un orgullo para mí estando en este cargo, conocer lo que hacen nuestros deportistas y apoyar sus logros, tal es el caso de Patricia. Es una niña muy inteligente. Su mamá está muy orgullosa de ella. Se nota que la apoya mucho. Desearle que le vaya muy bien en sus próximos desafíos”, dijo la autoridad.

         Alumna del Liceo Abate Molina de Talca, Patricia Abdala se vinculó desde muy niña al ajedrez.

         Un deporte de mucho arraigo familiar, expresó su mamá Catalina de Los Ángeles Cancino “esto es de familia. Es descendiente árabe. Su abuelo es ajedrecista, es decir, Patricia nació en familia de ajedrecista, viendo a su abuelo y a su padre (Jaime). Tiene el talento de los árabes. Se está preparando para el Panamericano de la Juventud que se realizará en septiembre y posteriormente el Sudamericano y el Mundial, así que hay una agenda muy importante”, reveló la también dirigente del Club El Edén de Talca.

         Su compromiso inmediato es el clasificatorio formato híbrido del XXXI Campeonato Panamericano de la Juventud 2021, organizado por FIDE América, reservado para categorías menores de 6 a 18 años, tanto absoluto como femenino.

Visiblemente emocionada por las atenciones brindadas desde el Instituto Nacional del Deporte, la ajedrecista Patricia Abdala explicó “estoy muy contenta y agradecida. Me siento apoyada por el IND. Espero tener muchos logros deportivos más, seguir viajando y traer más triunfos. Muy feliz de seguir esta tradición. Toda mi familia son ajedrecistas. Es algo que me gusta. ¿Maestra? Hoy soy aspirante. Para ser Maestra me falta ganar 1 campeonato internacional más. Estoy esperando viajar a algún torneo. El encierro por la pandemia me dio oportunidades de entrenar más con las pautas de mi técnico don Carlos Silva”, sostuvo.

En los próximos días, la destacada deportista hará uso de la Piscina Temperada Fiscal como parte de su preparación física, por cuanto los ajedrecistas deben permanecer muchas horas sentados delante de un tablero y requieren generar movilidad física que evite lesiones musculares.

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *