Carapaz conquista el segundo oro para la historia de Ecuador

Carapaz conquista el segundo oro para la historia de Ecuador

El ciclista del Ineos (28 años), que venía de ser tercero en el Tour, ganó sin ayudas con un majestuoso ataque por delante de Van Aert y Pogacar.

Los golpes en el manillar debieron escucharse por todo el Carchi, en Ecuador. Eran los de Richard Carapaz (28 años) sobre su bici, festejando su entrada en solitario en la meta del circuito de velocidad de Fuji tras “un día loco”. Unos golpes que seguro levantaron a todo un país, que ya tiene un segundo campeón olímpico tras el marchador Jefferson Pérez, que se colgó el oro en Atlanta 1996 y una plata en Pekín 2008. El único botín de Ecuador hasta ahora. “El país también estará loco”, dijo sonriendo después de culminar “una aventura”. Sin equipo.

El ciclista del Ineos (28 años), que venía de hacer un tercer puesto en el Tour, supo buscarse la vida para entrar por delante, a 1:37, de Wout van Aert (plata) y Tadej Pogacar (bronce) en un sprint de foto finish. Un podio de lujo que engrandece a los Juegos tras un día muy duro, con 234 km y 4.670 metros de desnivel acumulado. El primer español fue Gorka Izagirre (23º, a 6:20). Alejandro Valverde entró a más de diez minutos.

España no había vivido una noche tranquila. El positivo en coronavirus del masajista Alberto Elgezabal metió la tensión en la expedición. El seleccionador Pascual Momparler, que había compartido habitación con el auxiliar, tuvo que superar dos PCR para poder montarse en el coche. Y quizá toda la agitación pasó factura.

Alejandro Valverde, que con 41 años buscaba en las faldas del sagrado Monte Fuji una culminar su palmarés, dijo basta subiendo por las faldas del icónico volcán dormido (15 km al 6%). Maillots abiertos, gruesas gotas de sudor, la humedad y el calor fueron minando a tipos tan curtidos como él. Aún así, en una demostración de orgullo, consiguió conectar con el grupo a 80 km de meta. Allí estaban Jesús Herrada y los Izagirre, Jon y Gorka, pero todos acabaron reventando en la subida a Mikuni Pass (6,5 km al 11%), a unos 25 km de meta. Como fueron cayendo el joven Evenepoel, que había enseñado los colmillos, o el veterano Nibali.

Era el momento del esloveno Pogacar, del tirano del Tour, que venía de ganarlo con 5:20 de ventaja sobre Vingegaard y 7:03 a Carapaz y tres triunfos parciales. Atacó imperial en una rampa del 20%. Pero no llegó a culminar. Por allí andaba furioso el belga Van Aert, que llegó a Tokio con la idea del doblete fondo-crono, pero también el francotirador Richard Carapaz. Eslovenia y Bélgica llevaban todo el día trabajando para sus astros, pero el ecuatoriano, que ya tiene podios en las tres grandes incluyendo su triunfo en el Giro 2019, supo sobrevivir solo y buscar una rendija. “No tenía equipo como otros, pero sí experiencia”, resumió pícaro.

El ecuatoriano, sin ninguna ayuda (sólo Jonathan Narváez estaba con él en el pelotón pero no se le vio), supo esperar su momento. Bang. Latigazo de Brandon McNulty en la última subida y colaboración hasta abrir hueco los dos, aprovechando el despliegue en el llano del expreso de Phoenix. Bang. Traca en un repecho para soltar al estadounidense y aguantar solo los últimos seis kilómetros, en una crono hacia la gloria, hasta la meta del circuito de Fuji, con público y sensación de cierta normalidad, licencia permitida al salir de la prefectura de Tokio. Carapaz metió riñones y exprimió sus piernas hasta el final. Valió la pena. Ya son de oro. Y Ecuador, una locura.

Clasificación

1º Richard Carapaz (Ecuador) 6h 05:26

2º Wout van Aert (Bélgica) a 1:07

3º Tadej Pogacar (Eslovenia) m.t.

4º Bauke Mollema (Países Bajos) m.t.

5º Michael Woods (Canada) m.t.

6º Brando McNulty (EE UU) m.t.

7º David Gaudu (Francia) m.t.

8º Rigoberto Urán (Colombia) m.t.

9º Adam Yates (Gran Bretaña) m.t.

10º Maximilian Schachamann (Alemania) 1:21

23º Gorka Izagirre 6:20

42º Alejandro Valverde 10:12

Fuente: aschile.com

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *