El primer chileno que competirá en Tokio: “Soy uno de los más desconocidos; mejor así”

El primer chileno que competirá en Tokio: “Soy uno de los más desconocidos; mejor así”

El arquero Andrés Aguilar abrirá la ruta del Team Chile en la capital, y apuesta alto. “Mi deporte depende de qué tan frío seas”.

Andrés Aguilar aterrizó en Tokio el pasado 16 de julio. “Fui uno de los primeros en abrir la Villa Olímpica”, dice a AS en Japón. Una semana después está listo para su debut. El arquero será el primer representante del Team Chile en competir en la capital japonesa, tras el estreno de la selección femenina en Sapporo. “También debo ser uno de los más desconocidos, pero mejor así. Espero que la gente pueda conocer y disfrutar con este deporte”.

“Nací en Santiago el 96 y vivo en Peñalolén”, se presenta. “Cuando tenía 8 años, mi papá y mi hermano me llevaron a un curso de tiro con arco. Me aburrí y ellos se quedaron: ambos fueron seleccionados nacionales. Después volví. Me lo tomé enserio y le dediqué muchas horarias diarias. Llegar a los Juegos Olímpicos siempre fue mi objetivo.

– ¿Qué lo atrajo del tiro con arco?

– Es un deporte muy individual. Le viene bien a gente con que tiene problemas para sociabilizar, personas más introvertidas. Te permite conocerte de manera más profunda. Te hace madurar. Tengo un mellizo y un hermano mayor. Ellos son más extrovertidos. También siempre he sido muy competitivo. Me ha tocado enfrentarme muchas veces a mi hermano mayor, pero en la línea de tiro no exista esa relación.

– ¿Ve Tokio como el inicio o la cima de su carrera?

– Siempre me hice esa pregunta: qué iba a pasar cuando lo lograr. Y la verdad que no lo sabía. Recién hace poco pude responderla. Me encuentro en la línea de partida. Lo tomaré con la mayor humildad posible. Porque, como dicen, se aprende más de los fracasos que de las victorias aunque yo creo que se aprende de las dos por igual.

– ¿Qué resultado lo dejaría feliz en los Juegos Olímpicos?

– Competiré con los mejores del mundo, y está muy duro el nivel. Mucho más que en Río, quizás. Me gustaría quedar con la sensación que hice mi trabajo, que di lo mejor de mí, y con saber que luché hasta la última fecha. Para mí

– ¿Cómo ha percibido lo que rodea estos Juegos: ¿la Villa Olímpica y la ausencia de público?

– Llegué el 16 a Tokio. Fui uno de los primeros chilenos en Japón. Me imaginaba como hubiese sido si no había Covid: más gente y un ambiente más alegre. Pero dentro de la Villa era lo que esperaba. Esperaba que fuesen más estrictas las condiciones, y con menos libertades, incluso.

– Mucha gente lo conocerá y también al tiro con arco en estos Juegos Olímpicos: ¿en qué se deben fijar a la hora de la competencia?

– Si fuera más fácil de explicarlo en frases, tendríamos más gente que practicara este deporte, pero es muy interesante. Te permite mucho intimar mucho. Es un deporte a quien le gusta mucho la reflexión. Es un deporte para gente meticulosa. Si bien se puede ver fácil, no es tan así. Hacemos bastante fuerza, pero la clave es que nunca se note.

– ¿Cómo cree que cambiará su vida después de Japón? ¿Puede sólo dedicarse al deporte?

– Sé que voy a seguir dedicado cien por ciento al deporte. También estudio sicología, como un alumno regular normal. Ambas cosas son igual de importantes para mí. Entendí que el deporte que realizo es 80 por ciento mente, más que físico y técnico. Todo depende de que tan fuerte seas mentalmente, tan frío seas. En un futuro ser sicólogo deportivo.

Fuente: aschile.com

Angel Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *